Artesanía Textil: Si’kulis, Pulseras y Cojín terapéutico

MANDALAS DE HILO O SI’KULIS

Los ojos de dios (si’kuli) son una pieza sagrada de la cultura wixarika que ha trascendido su región de origen. Ha alcanzado todas las regiones del país, del continente americano y se le puede encontrar en el Tibet.

Los ojos de dios son símbolos de poder y sirven para ver y para entender las cosas desconocidas. Cuenta la leyenda que Kauyuma’li, uno de los dioses que dio forma al mundo, pudo ver todo lo que estaba dentro de la tierra y todo lo que estaba por encima de la tierra cuando miró a través de un si’kuli. Por eso se dice que Dios mira a través del Mandala.

El si’kuli está dedicado a Tate’ Naaliwa’mi si’kuli, la Madre Agua del Este, que tiene especial preocupación por los niños y que es la creadora de las calabazas y de todas las flores.

En su sentido ceremonial, el si’kuli es una ofrenda que se hace a los dioses para pedir por el buen crecimiento de los niños. Los padres son los encargados de elaborar el ojo de dios que sus hijos llevarán a la fiesta del tambor. En esta fiesta los niños y las niñas son presentados a los dioses y son iniciados en la vida ceremonial del pueblo wixarika Para esto, los si’kuli son colocados sobre la cabeza de los menores, lo que permite a los dioses ver y observar a cada niño y niña de manera personal. El número de rombos de cada si’kuli representa la edad del niño o de la niña.

Los ojos de dios también se usan como ofrendas para pedir protección en otras áreas de la vida cotidiana y, en cada caso, pueden tener variantes en su tamaño, en el largo de las varas, en los colores que se eligen, en la manera en la que se distribuyen los colores y en los complementos que pueden añadirse al si’kuli para pedir favores especiales.

Es un elemento de práctica ancestral que nos conecta con la esencia del Ser. A través de la geometría sagrada y la interacción de los colores se eleva nuestra vibración haciéndolos y contemplándolos. Contemplarlo te traslada a un estado meditativo que da serenidad y presencia.

Consulta nuestra galería.

Algunas de las creaciones las puedes encontrar aquí:

http://wp.me/s40kex-sikulis

http://wp.me/p40kex-4h

Imagen

Para saber más consulta: http://wp.me/p40kex-1r

 PULSERAS

Elaboradas con hilo de “cola de ratón”, con abalorios o sin, tu eliges.

Pulseras (2)  Pulseras (7)

 

COJÍN TERAPÉUTICO DE TRIGO Y LAVANDA

Cojín terapéutico con diferentes usos tanto en frío como el calor.

IMG_3160 IMG_3161

http://wp.me/p40kex-4R

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s